17

Oct

2023

Dr. Francisco Arteaga: “La crisis del agua la estamos viviendo desde ahora”

  • Inicio
  • Académico
  • Dr. Francisco Arteaga: “La crisis del agua la estamos viviendo desde ahora”

El especialista en recursos hídricos y en tratamientos de agua potable sostiene que la escasez del agua está impactando a nivel global, nacional y local. Refiere que el Estado está haciendo muy poco para solucionar esta problemática y ofrecer a la población un servicio de buena calidad.

Por Betsy Salazar. 17 octubre, 2023. Publicado en Correo, el 12 de octubre del 2023.

El agua es un recurso escaso por naturaleza. En nuestro planeta, hay menos del 2 % de agua dulce disponible para satisfacer todas las necesidades de la población. Al respecto, el doctor Francisco Arteaga, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señala que la crisis del agua no es un problema futuro, sino que, desde ahora ya tenemos esta crisis porque hay una gran cantidad de peruanos, más de 7 millones, que no tiene acceso -seguro y de calidad- a este recurso.

Agrega que la problemática se agudiza, también en nuestra región, por temas de riego, contaminación con aguas residuales, falta de profesionales capacitados, ineficiencia de los gobiernos para formular políticas integrales y sostenibles, y crecimiento desordenado de las ciudades.

¿Qué problemas generan la crisis del agua?
A nivel nacional, el mayor desarrollo poblacional e industrial en la costa están mal ubicados porque esta es desértica y con escasos ríos y nuestras principales fuentes de agua están en los ríos de la selva. En el caso de Piura, además, su río solo tiene agua dos o tres meses al año. Desde ahí, ya se genera una crisis del agua porque la mayoría de la población está distribuida, asentada en la costa.

A esto se suma el mal uso del agua en temas de riego. Contamos con un reservorio que se concibió con una capacidad de almacenamiento inicial de mil millones de metros cúbicos; sin embargo, falta el agua, cambiamos nuestros cultivos y pasamos a sembrar arroz, y este requiere de mucha agua; y, además, malogra los suelos por procesos de salinización, pues al evaporarse el agua las sales que quedan ahí no son buenas para los suelos.

Y, la contaminación, ¿también está afectando el recurso hídrico?
El agua está siendo contaminada por las aguas residuales que se generan en nuestras ciudades, por el uso doméstico, en el comercio y en la industria del país, pues solo menos del 20 % de estas aguas están siendo tratadas adecuadamente; es decir, el 80 % contamina los ríos y el mar. Actualmente, nuestro río Chira ya tiene un alto contenido de coliformes fecales; y, es el motor de nuestro desarrollo en el norte del país.

Y, ¿cómo impacta el crecimiento de las ciudades?
Las ciudades son dinámicas, van creciendo poblacional, comercial e industrialmente, etc. lo cual genera que las personas pidan más agua para cubrir sus necesidades; sin embargo, estas no puedes ser cubiertas porque el recurso, por naturaleza, es escaso y requiere de grandes inversiones. Además, no hay un plan de ordenamiento territorial y por eso las ciudades crecen de manera desordenada y caótica.

¿Qué está haciendo el Estado para solucionar estos problemas?
El Estado no está cumpliendo su función, porque se necesitan inversiones millonarias que sean ejecutadas a tiempo para estar a un nivel aceptable. Otro gran problema es que no hay planes maestros que permitan identificar cuáles son los planes a largo, mediano o corto plazo. Y, en esa línea, los planes maestros no van de la mano con el plan de ordenamiento territorial y no se sabe por dónde deberían ir las líneas maestras de agua potable y de alcantarillado.

Hay programas del Gobierno como el Programa Nacional de Saneamiento Rural, con el que el Estado está intentando resolver los problemas de agua, pero solo se han enfocado en el tema de cantidad, sin embargo, la calidad es de suma importancia. La mala calidad del agua que se distribuye en el ámbito rural ha traído como consecuencia la proliferación de muchas enfermedades; por eso, ahora están tratando de corregir esa situación a través de procesos de desinfección.

¿Contamos con profesionales capacitados para hacer frente a esta crisis?
No existen especialistas entrenados para dar respuesta a esta problemática; falta gente capacitada. Tenemos las Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento que tiene como rol la administración de los servicios de pequeñas poblaciones, pero el problema es que cuando se termina la gestión del alcalde de turno, entran nuevas personas a estas juntas, con poco o nada de conocimiento, a asumir los puestos y, en vez de avanzar, seguimos retrocediendo.

Los organismos del agua no deberían depender de aspectos políticos, porque los planes para mejorar el recurso hídrico duran entre 40 o 50 años; son proyectos de largo aliento.

¿Qué debe hacer Piura para solucionar esta crisis?
Piura y Castilla se abastecen con 30 pozos tubulares. De ellos, el 90 % da agua es salada, que no es apta para el consumo humano. Por ello, la solución está en el canal de trasvase que tiene una capacidad de 74 metros cúbicos por segundo y si le sacamos 2.5 metros cúbicos le daría a Piura una solución para unos 30 años de agua de buena calidad y los pozos solo se usarían en situaciones de emergencia.

Pero, para que eso se realice, se debe invertir en la ampliación de la planta de Curumuy porque ahí está la solución.

¿Qué hace falta para que este proyecto avance?
Fundamentalmente, hace falta liderazgo de nuestra clase política, para conseguir la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy, que debería complementarse con líneas de conducción de gran diámetro para alimentar los tanques elevados y redes de distribución, los que finalmente alimentarán al usuario final

Algunos datos de interés

· Durante el 2020, los agricultores del Medio Piura perdieron 1500 hectáreas de cultivos de arroz y maíz debido a la crisis hídrica.

· En agosto del 2023, más de 20 zonas de la ciudad de Piura sufrieron cortes prologados en el suministro de agua potable durante dos semanas.

· Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, al 2023 el 58 % de la población vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis global.

Comparte: